¡Síguenos en nuestras redes sociales!

¿Qué es una reserva natural/ecológica? Una mirada a los paraísos en la tierra

Paisaje de montañas con atardecer

¿Qué son las reservas naturales?

Una reserva natural es un espacio protegido por algún régimen especial que permite la preservación de las especies de fauna y flora que habitan en él ya que cuenta con características que lo hacen valioso para su preservación (dada su fauna, flora o rasgos geológicos). Cuando un cierto terreno es designado como reserva natural, adquiere un estatus particular que impide su explotación comercial, la construcción de estructuras y otras cuestiones que podrían modificar sus condiciones naturales.

Existen dos tipos fundamentalmente de reservas naturales:

-Totales o Integrales, en las que se encuentra totalmente prohibida la explotación de los recursos de cualquier indole. La única excepción a esa norma es que la autoridad pertinente decida suprimirla o restringirla, es decir, que autorice la citada explotación si es por causas científicas, de conservación, de investigación o educativas.

- Parciales, en las que se permite la compatibilidad entre la conservación de lo que son los valores que se pretende proteger con la explotación de ciertos recursos.

A su vez, Las reservas naturales son designadas por instituciones gubernamentales en algunos países, tal como National Nature Reserve del Reino Unido o por organizaciones sin fines de lucro o instituciones investigadoras de diversos países independientemente de los gobiernos, asi como se dividen en diversas categorías según el grado de protección otorgado por las leyes locales. Gracias a esta protección, es probable que los recursos protegidos subsistan en el tiempo, a diferencia de lo que sucede cuando no se trabaja en la conservación y se deja vía libre a las explotaciones productivas.

El 12% de la superficie terrestre goza de medidas de protección ambiental. Muchas de estas áreas protegidas son parques nacionales o regionales cuyo objetivo es preservar la biodiversidad de la región. Estas son los 10 terrenos de conservación con mayor superficie del planeta.

También, la cantidad y el tamaño de áreas protegidas tuvo un impulso en los años 70 pero paulatinamente se ha ido estancando, hasta alcanzar en la actualidad el 12% de la superficie terrestre. En lo que respecta a los mares y océanos, solo el 0.5% está protegido (principalmente corales y manglares). Por lo general las áreas protegidas no coinciden con los ecosistemas mas amenazados, como es el caso de gran parte del mediterráneo oriental o el bosque atlántico brasileño.

Finalmente, las reservas naturales también suelen conocerse como reservas ecológicas ya que apuntan a salvaguardar la ecología. De acuerdo con las características legales y normativas, las reservas naturales pueden denominarse reserva de biosferaparque nacional o parque natural.

Paisaje de montañas con lago

Historia de las reservas ecológicas

El primer país del mundo que tuvo un santuario natural fue Sri Lanka, cuando el rey Devanampiya Tissa ordenó en el siglo III a. C. la protección de la vida silvestre de los alrededores del pueblo de Mihintale. Sin embargo, desde la antigüedad remota han existido prácticas culturales que equivalían al establecimiento y mantenimiento de áreas reservadas para la biota, incluyendo pecesaves acuáticas u otros animales. Pueden haber existido motivos religiosos como en los “bosques malditos” de algunas regiones de África donde los seres humanos no debían ir bajo pena de ataques por los espíritus. También ha habido tabúes sagrados que prohibían la entrada de los seres humanos a lugares dados. Tales prohibiciones existen en diversos lugares del mundo.

En épocas modernas se considera que Drachenfels ha sido la primera reserva naturalPrusia compró el terreno en 1836 para poner final a la minería que se estaba llevando a cabo en la zona. La primera reserva natural de gran magnitud fue el Parque nacional de Yellowstone (Estados Unidos) en 1872 ,seguido del Parque nacional Real cerca de SídneyAustralia y el Parque Nacional Nahuel Huapi (Argentina) creado en 1903 , luego se creó el Il'menskii zapovédnik de la Unión Soviética en 1920. Éste es el primero de su clase por ser una reserva creada por un gobierno federal para el estudio científico de la naturaleza.

Las 5 reservas naturales más grandes del mundo

Grønlands Nationalpark
Grønlands Nationalpark 2
Parque nacional del Noreste (Grønlands Nationalpark)

Queda en Groenlandia y cuenta con más de 972.000 Km2.

Rub-al-Jali
Rub-al-Jali 2
Área de protección para la vida silvestre (Rub-al-Jali)

Se ubica en Arabia Saudita y consta de más de 640.000 Km2.

Papahuanaumokuakea
Papahuanaumokuakea 2
Parque nacional marino de Hawai (Papahuanaumokuakea)

Esta en Estados Unidos y su tamaño oscila los 362.000 Km2.

Great Barrier Reef Marine Park 2
Great Barrier Reef
Parque Marino de la Gran barrera de arrecifes (Great Barrier Reef Marine Park)

Queda en Australia y abarca más de 344.400 Km2.

Reserva natural de Qiangtang
Reserva natural de Qiangtang 2
Reserva natural de Qiangtang

Este lugar se encuentra en China y mide más de 298.000 Km2.

5 de las reservas naturales más hermosas del mundo

- Según National Geographic -

Giant Forest. P.N. Sequoia & Kings Canyon (EE UU)
Giant Forest. P.N. Sequoia & Kings Canyon (EE UU)

Las colosales secuoyas de este bosque del Parque Nacional Sequoia & Kings Canyon se elevan 80 metros del suelo, como edificios de 26 pisos. Algunas llevan casi 2.000 años resistiendo incendios, tormentas y talas, y ahora son el objetivo de una increíble red de senderos. El Big Trees Trail, de apenas un kilómetro, conduce hasta la secuoya General Sherman, el ser vivo más grande del planeta. 

Lago Moraine. Parque Nacional Banff (Canadá)
Lago Moraine. Parque Nacional Banff (Canadá)

El Parque Nacional Banff, junto a la ciudad de Calgary, reúne los elementos característicos de este paisaje en un área de 6.641 km2. Los lagos Moraine, Louise y Minnewanka, con las montañas reflejándose en su espejo de agua, son los grandes reclamos de esta reserva.

Perito Moreno. P.N. Los Glaciares (Argentina)
Perito Moreno. P.N. Los Glaciares (Argentina)

El Perito Moreno es el más famoso de los 47 grandes glaciares que alberga este parque argentino, Patrimonio de la Humanidad desde 1981. La zona norte se recorre desde la localidad de El Chaltén y tiene como máximo atractivo el afilado monte Fitz Roy (3.359 m). El sur, donde se halla el Perito Moreno, se visita desde El Calafate. La ruta más asombrosa es el crucero por el lago Argentino.

Cataratas de Iguazú (Brasil)
Cataratas de Iguazú (Brasil)

Más altas que las del Niágara y más anchas que las Victoria, las cataratas de Iguazú, cuyo nombre significa «aguas grandes», son un conjunto de 275 saltos. El primer europeo en conocerlas fue el explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca a inicios del siglo xv. Declaradas parque nacional tanto en la orilla argentina como en la brasileña, pueden contemplarse desde una carretera panorámica.

P. N. Río Krka (Croacia)
P. N. Río Krka (Croacia)

De los seis parques nacionales croatas, el del río Krka es el que mejor combina valores ecológicos y culturales. El curso nace cerca de la ciudad de Knin, a poca distancia de la costa dálmata, se encauza por un cañón, salta siete cascadas y se remansa en lagos junto a los que hay monasterios, molinos de agua y restos de fortalezas. Una red de senderos y rutas en canoa permiten adentrarse en el parque.

Fuentes: 1, 2 y 3.

¿Deseas saber más?

¡Ponte en contacto y déjanos conocer tu caso!