Campo en verde

El biogás es una fuente de energía producida por la fermentación (gracias a su acopio en un espacio sin oxígeno o anaerobio) de materia orgánica que se encuentra en la biomasa residual liquida (agua residual) o solida (residuos materia orgánica), también llamados “residuos biológicos”. A este proceso se le conoce como Metanización, ya que este tipo de procedimiento permite la producción de gas metano. Asimismo, si bien la materia orgánica transformada genera gases también genera un digestato (solido o liquido) compuesto de materia orgánica biodegradable, minerales y agua, residuos que pueden ser también aprovechados como abono o biofertilizantes. El biogás por su parte puede ser captado, recolectado y valorizado como energía renovable para su uso térmico, domestico, eléctrico o como combustible para automóviles; a este último se le llama BIOMETANO.

Se debe resaltar que el biogás está catalogado como energía renovable porque es el resultado de la fermentación de materia orgánica que se produce permanentemente por efecto de la energía solar y del valor agronómico del suelo y de manera específica valoriza energética y agronómicamente la biomasa residual (materia orgánica) retornando el material digerido a la tierra, integrando así el proceso a una lógica de economía circular.

El biogás se caracteriza por su composición química y por las características físicas derivadas del mismo; es esencialmente una mezcla de metano (CH4) y gas carbónico (CO2) inerte. No obstante, el término “biogás” reagrupa una gran cantidad de gases que surgen de procedimientos específicos aplicados según el proceso y características de residuos.

Vacas comiendo al lado de un rio

Composición química del biogás

Según el tipo de producción se puede llegar a diferentes composiciones del gas. La presencia de H2S, de CO2 y de humedad vuelve el biogás muy corrosivo y por esta razón se debe depurar según el usuario (generador, caldera, entro otros). Así, la composición del gas en un fermentador depende del substrato, de la carga de materia orgánica y de la velocidad de avance de la Metanización.

Composición quimica del biogás

Características físicas derivadas del biogás

Según su composición, el biogás presenta características que son interesantes de comparar con el gas natural y con el gas propano. Por ejemplo, el biogás es un gas sensiblemente más ligero que el aire y produce dos veces menos calorías por combustión de volumen igual al gas natural.

Caracteristicas físicas derivadas del biogas

Valorización del biogás

Los diferentes lodos de depuradoras, residuos orgánicos producidos por estaciones de depuración a partir de efluentes líquidos, los residuos orgánicos producidos por los hogares, los residuos agrícolas y aquellos relacionados a la cadena agro-alimentaria, así como cualquier tipo de residuo que tenga alta carga de materia orgánica pueden ser utilizados para procesos de Metanización (sea seca, entre 15% y 50% de materia seca, o líquida, menos de 15% de materia seca). Así, gracias a lo anterior y por medio de biodigestores se colecta el biogás que puede ser valorizado en energía térmica, energía eléctrica, biocombustible y gas natural (Biometano) para consumo doméstico o industrial. Dichos tipos de valorización son escogidos en función al contexto del caso, los objetivos y necesidades, para contribuir así al mix energético de los territorios (autonomía eléctrica y energética) y al desarrollo de una economía circular.

Potencial energético del biogás frente a la energía solar y eólica

Comparativamente el biogás como combustible puede garantizar las 8.000 horas anuales de funcionamiento de generación de energía, mientras que la energía eólica o solar garantizan menores valores.

Tabla-producción-de-energía-entre-biogas,-solar-y-eólica

Es importante no confundir el biogás de una fermentación biológica con el “gas de síntesis” que es producido por el proceso de gasificación de materia solida carbonizada, y que es principalmente constituido de dos gases combustibles: el monóxido de carbono (CO) y el hidrogeno (H2).

A su vez, el biogás tiene varias ventajas, entre ellas están:

  • Producción de calor que puede emplearse para diferentes cosas
  • Venta de energía eléctrica a la red pública
  • Gestión de desechos en zonas de alta concentración ganadera
  • Producción de energía limpia y renovable
  • Producción de energía constante independientemente del contexto climático
  • Tratamiento y gestión de residuos variados de alto contenido en materia orgánica soluble
  • Homogeneización del subproducto restante (digestato) para fines agronómicos
Cara de cerdo

Sin duda el biogás ofrece gran variedad de posibilidades y se destaca como generador de diferentes tipos de energía, una alternativa rentable que sin duda seguirá en expansión a lo largo del mundo y que le brinda al planeta un aire nuevo de posibilidades.

Fuentes: 1, 2, 3 y 4

 

¿Deseas saber más?

¡Ponte en contacto y déjanos conocer tu caso!