Plantas en humedal

Biología” es uno de esos términos que uno aprende de forma genérica a lo largo de la vida pero que debe contextualizar todo el tiempo, sobre todo, es un conocimiento necesario para comprender mejor el medio ambiente y sus componentes.

Definición del concepto

La biología es la ciencia que estudia todos los organismos vivientes, describiendo y clasificando la forma (morfología), estudiando los fenómenos que se producen en su interior (biología celular, fisiología) y poniéndolos en relación los unos con los demás. Etimológicamente, la palabra Biología está compuesta por dos términos del idioma griego: bios (βίος), que significa “vida”, y logía, (-λογία) que significa “estudio de”, lo que conlleva al significado literal: “Estudio de la vida”.

Las personas que se encargan de la Biología son profesionales que reciben el nombre de biólogos, aunque pueden ser llamados con los nombres de la rama específica en la que se enfocan. Y es que estamos hablando de una ciencia muy amplia y multidisciplinaria, que se nutre de otras numerosas ciencias y que a la vez provee a éstas información elemental.

Oruga andando

Origen e historia

La primera vez que se utilizó el término “biología” fue en 1800 en Alemania (como dato curioso, fue utilizado de manera por tres naturalistas de la época de forma independiente: Karl Friedrich Burdach, Gottfried Reinhold Treviranus y el más famoso de ellos, Jean Baptiste Lamarck). Sin embargo, la palabra biología ya había sido utilizada anteriormente por Michael Christoph Hanow en 1976 en el volumen 3 de su libro Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: «Geologia, biologia, phytologia generalis et dendrologia».

Así, los primeros estudios sobre biología se remontan al Ayurveda (medicina del Antiguo Egipto), a Aristóteles (en gran medida) y a Galeno (uno de los más famosos médicos de la historia de la humanidad).

Es a partir del Renacimiento y la Edad Moderna cuando la biología empieza a ser la ciencia que es hoy en día. A su vez, la biología comienza a basarse en hechos empíricos y observaciones de la naturaleza de una forma más experimental, de esta época es Linneo uno de los biólogos naturalistas que inventó el sistema de clasificación de las especies y nombró a muchísimas de ellas junto con Buffon.

Además, se puede hablar de biología como ciencia moderna, autónoma de la medicina, desde finales del siglo XVII cuando se inventan los primeros microscopios y así pueden estudiar los organismos extremadamente pequeños.

Finalmente en el siglo XIX se empezó a hablar de la teoría celular  de los organismos, su estructura, la teoría evolutiva de Darwin, las leyes de la genética de Mendel,  que a lo largo de los siglos darán origen a las distintas ramas de la biología moderna y que son la base de lo que es la biología hoy en día.

Semillas cayendo

La teoría celular

El descubrimiento más importante y que luego dio origen a todas las ramas de la biología ha sido la TEORÍA CELULAR, una de las bases del estudio de biología.

El descubrimiento de las células se logró en el siglo XVII durante la época de los microscopios más sencillos, y fueron necesarios alrededor de 200 años para comprender su difusión en todos los seres vivientes. Así, el primer científico que observo una célula fue un inglés, Robert Hooke (1635 – 1703), el cual en el año 1665 identifico en una sutil línea de madera numerosos poros vacíos. Hooke no conectó estos poros a una posible organización de seres vivientes, si no que dio un nombre, la célula.

Solo durante la mitad del XIX siglo se descubrió que todas las plantas y los animales estaban conformados de células, y veinte años después un científico alemán, Rudolf Virchow, afirmó que cada célula deriva de otra célula pre-existente.

Así, el conjunto de todas afirmaciones constituyen la teoría celular, una de las bases fundamentales para comprender lo que es la biología:

  1. Todos los seres vivientes están formados por las células.
  2. La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivientes.
  3. Cada célula deriva de otras células.
Medusa

Ramas de la biología

Ciertamente, los profesionales de la Biología pueden estar especializados en alguna de las ramas que abarcan el estudio de la vida. Algunas de ellas son:

Botánica. Es el estudio de los miembros del reino Plantae.

Zoología. Estudio de los animales, miembros del reino Animalia.

Anatomía. Estudio de la estructura interna y externa de los seres vivos.

Citología. Se ocupa del estudio de las células.

Ecología. Estudia a los seres vivos y su interacción con el medio ambiente.

Microbiología. Se encarga del estudio de los microorganismos u organismos microscópicos.

Micología. Estudia los hongos.

Entomología. Estudio de los insectos. Es una sub-rama de la Zoología.

Etología. Estudia el comportamiento de los seres vivos.

Ornitología. Estudio de las aves.

Fisiología. Se encarga del estudio del funcionamiento de los órganos y estructuras de los seres vivos.

Agricultura. Sí, la agricultura también es una rama de la Biología ya que se enfoca en la producción de cultivos de plantas, animales y otros seres vivos para efectos de aprovechamiento humano.

Genética. Estudio de los genes y de la herencia genética.

Biología molecular. La biología Molecular es una ramificación de la ciencia referente a actividad biológica en el nivel molecular. El campo de la biología molecular traslapa con biología y química y particularmente, genética y bioquímica. Un ámbito fundamental de la biología molecular se refiere a entender cómo los diversos sistemas celulares obran recíprocamente en términos de función de la manera de síntesis de la DNA, del ARN y de la proteína.

Cada una de las ramas de la Biología aporta elementos importantes para la comprensión de fenómenos o problemas específicos y son muchas veces inherentes entre sí.

Científico trabajando

Relevancia de la biología

El entendimiento que las personas tienen acerca de toda la naturaleza, el cuerpo humano, los animales y las plantas se debe al desarrollo de los estudios biológicos y su aplicación. Esta ciencia combina teoría y práctica, así que, por ejemplo, los conocimientos sobre genética pueden llevarse al ámbito de la aplicación mediante la Ingeniería genética.

En el último siglo se han suscitado numerosos descubrimientos que han permitido comprender mejor las formas de vida y de hecho, a salvar muchas de ellas. Se ha descubierto la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), los virus del Papiloma humano y del SIDA, se ha estudiado el origen de las células eucariotas, se han elaborado varias vacunas para diversas enfermedades, como la fiebre tifoidea y se han elaborado muchas teorías en varios campos.

Ave mirando el cielo

¿Deseas saber más?

¡Ponte en contacto y déjanos conocer tu caso!