¡Síguenos en nuestras redes sociales!

“...porque los residuos líquidos también pueden ser valorizados.”

¿Qué es la Metanización líquida?

La Metanización es el proceso de producción de biogás o gas metano por medio del uso de biodigestores que utilizan como materia prima la biomasa residual. Cuando se hace alusión a la Metanización liquida se comprende como dicho proceso, pero enfocado a residuos líquidos que suelen tener sólidos disueltos o suspendidos, en otras palabras, cuando la biomasa se cuenta en su casi totalidad como residuo líquido, suficiente carga orgánica y muy pocos sólidos.

¿Cómo funciona la Metanización líquida?

Existen dos tipos de procedimientos a la hora de tratar la biomasa húmeda, y estos dependen de si se cuenta con residuos sólidos disueltos o suspendidos en la misma. (contenido humedad 85% a 99%)

Cuando los sólidos son disueltos se utiliza un digestor de baja carga y alta carga en el que por medio del movimiento constante y sistemas de retención hidráulicos se separan el líquido, el gas y el sólido. Así, se puede extraer el biogás, se puede también sacar el agua para otros usos productivos, y finalmente se pueden utilizar los sólidos sedimentados como material orgánico para su aprovechamiento agronómico.

Proceso de metanización líquida
Metanización líquida

Cuando los sólidos son suspendidos se utilizan lagunas carpadas (biodigestores) con decantadores secundarios. Los biodigestores se alimentan con las aguas residuales y el lodo se recupera en los decantadores y se recircula. El biogás es recogido de la parte superior de la carpa, el agua sigue su flujo también para reaprovechamiento y el excedente de lodo es retirado cada cierto tiempo para ser utilizado con fines agronómicos.

Bajo los mismos principios de reutilización de desechos y valorización de la biomasa residual también existe la Metanización seca que, como su nombre lo indica, se centra en el proceso de residuos sólidos de alta carga orgánica para la generación de biogás (contenido humedad de 45% a 85%).

Bajo los mismos principios de reutilización de desechos y valorización de la biomasa residual también existe la metanización seca que, como su nombre lo indica, se centra en el proceso de residuos sólidos de alta carga orgánica para la generación de biogás.

¿Deseas saber más?

¡Ponte en contacto y déjanos conocer tu caso!