¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Contaminación ambiental – ¿Qué es y cómo nos afecta?

Contaminación del aire

¿Qué es la contaminación ambiental?

Se entiende por contaminación ambiental la incorporación al medio ambiente de agentes nocivos en cualquier estado y de origen tanto biológico, como físico y químicos peligrosos para la salud de los seres humanos, animales y plantas.

A su vez, mientras que la vida animal y vegetal se ha adaptado siempre perfectamente al ecosistema, la evolución humana en aras del progreso continuo ha adaptado el medio ambiente a sus intereses modificándolo con un impacto negativo que se ha venido acelerando geométricamente desde la revolución industrial.

La contaminación ambiental es un problema global, que afecta a todos cuantos vivimos en el planeta Tierra, y que, por lo tanto, debe ser abordado con responsabilidad. Existen legislaciones y tratados, tanto a nivel nacional como internacional, que tienen como objetivo controlar la emisión de sustancias contaminantes, como es el caso del Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático.

Causas de la contaminación ambiental

El ser humano es el principal responsable de la contaminación ambiental. Su desarrollo industrial y tecnológico, y su crecimiento demográfico son algunas de las causas más evidentes del aumento de la contaminación en los últimos años. De este modo, las emisiones de gases contaminantes, la producción de desechos, la tala y quema de bosques, la explotación indiscriminada de los recursos naturales, actividades todas ellas ligadas a la industria, la minería, la agricultura, el comercio, la explotación petrolera, así como a la vida cotidiana del ser humano, se encuentran entre las causas principales de la contaminación ambiental.

Basurero de cerca

Tipos de contaminación

Existen diferentes tipos de contaminación ambiental según el contexto y medio que interviene el ser humano. Así, podemos hablar de los siguientes tipos de contaminación:

Contaminación ambiental del aire; que es la incorporación a la atmósfera de gases tóxicos y elementos que transforman la composición natural del aire que respiramos, y destruyen la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, aumentando los riesgos de contraer enfermedades de la piel, y la temperatura media del planeta por la incidencia más directa del sol sobre la tierra.

Contaminación del agua; que se produce por el vertido de sustancias contaminantes tóxicas y nocivas, como productos químicos, aguas fecales, residuos industriales, y microorganismos, que inhabilitan el agua como recurso básico para la vida, y su utilización en higiene y otros usos.

Contaminación del suelo; mediante la incorporación de sustancias y materias extrañas procedentes de basuras domésticas, residuos tóxicos industriales, pesticidas, lodos, restos o envases plásticos y metálicos, escombros, y otra serie de elementos contaminantes que trastornan el medio en el que convivimos plantas, animales y personas.

Industrias contaminando

Contaminación acústica o sonora; causada por cualquier ruido excesivo en un entorno determinado que perturba la tranquilidad y armonía de vivir en paz.

Contaminación radiactiva o nuclear; producto por sustancias radiactivas y nucleares que alteran y destruyen el medio ambiente.

Contaminación química; producto de agentes o sustancias químicas que impactan sobre los seres vivos y el ambiente.

Contaminación electromagnética; producto de la electropolución por equipos electromagnéticos que contaminan el entorno ambiental.

Contaminación lumínica; causada por la excesiva cantidad de luces artificiales nocturnas.

Contaminación visual; causada por la cantidad de letreros publicitarios que impiden la visibilidad de cualquier objeto en un lugar determinado.

Contaminación térmica; causada por la alta o baja temperatura que altera la calidad del aire y el agua.

Agua sucia

Consecuencias

Las consecuencias de la contaminación ambiental son evidentes, ya que si afectamos negativamente los recursos naturales que necesita el ser humano para vivir…la vida misma sería un sueño irrealizable. Por ejemplo, algunas de las consecuencias de contaminar el agua, aire o suelo son:

  • Desaparición de la capa de ozono que protege a la tierra de las radiaciones directas del sol por efecto de los agentes contaminantesen el aire, con resultados de cambio climático, desertización de grandes zonas, subida de temperaturas anuales, desaparición de las placas de hielo en los casquetes polares, aumento de fenómenos meteorológicos de violencia incontrolable, entre otros.
  • El aumento constante de la temperatura media del planeta, es otra de las graves consecuencias de la contaminación del aire, porque favorece el aumento de plagas de insectos trasmisores de enfermedades infecciosas.
  • Aumento del nivel de los mares como efecto del deshielo de los casquetes polares, con desaparición de grandes extensiones geográficas, y la amenaza de desaparición en un futuro no muy lejano de países enteros, son otra de las consecuencias de la contaminación.
  • Pérdida irreparable de ecosistemas y biodiversidad, producidos por el desequilibrio en los entornos vitales y en su cadena alimentaria.

Existen un sinfín de repercusiones negativas de la contaminación, lo que nos sugiere y obliga a cambiar nuestra forma de consumir, construir y, de una u otra forma, destruir nuestro entorno y planeta.

Fuentes: 1, 2 y 3

¿Deseas saber más?

¡Ponte en contacto y déjanos conocer tu caso!