¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Consultoría para STAR - Sistemas de Tratamiento de Agua Residual

¿Qué son los STAR?

En Colombia a nivel municipal solo el 48,2% de los municipios cuentan con Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales – STAR. Según el informe “Estudio Sectorial de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado”, presentado a finales de 2017 por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), solo 541 municipios de los 1.122 registrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) cuentan con algún tipo de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. De estas PTAR la mayoría tienen problemas de orden técnico y de operación y mantenimiento. Por el lado de la industria y agroindustria no se cuenta con una estadística o un estudio que indiqué la cantidad de PTAR que están construidas y menos que evalué su funcionamiento.

Los STAR se abordan desde la fuente que alimenta los procesos, las aguas residuales en su calidad-cantidad que se producen durante su uso, el tratamiento del agua residual propiamente dicha - PTAR y el vertimiento o reúso del AR. En la región las PTAR están concebidas como unidades aisladas, que responden a preservar de contaminación los cuerpos de agua por obligación legal.

STAR grafico

Vistas de manera integral responden al uso responsable del agua y al control de procesos internos en la industria o agroindustria; evidencian la eficiencia de la fábrica, las pérdidas de materia prima y el gasto en insumos (electricidad, químicos, mantenimiento…).

En el transcurso de la experiencia de más de 20 años de MOBIUS S.A.S. en el país prestando servicios de ingeniería a la Industria y los centros poblados, hemos optimizado nuestra intervención, tanto en el proceso productivo, como en la pertinencia tecnológica, la operación y mantenimiento de los STAR. Igualmente se evidencian problemas de sobrecostos por la operación y mantenimiento; que en muchos casos obedecen al nivel de capacitación del equipo encargado de la operación.

¿Qué ofrecemos?

En MOBIUS estamos convencidos que todos los STAR pueden ser optimizados de tal forma que se valoricen, no generen perdidas y vayan de acuerdo a los reglamentos necesarios. Para ello proponemos primero que todo un diagnóstico gratuito para evaluar la situación y caso particular con base a la información suministrada por el cliente, para luego hacer una propuesta viable y rentable para el mismo según las problemáticas y/o oportunidades encontradas.

Esquema consultoría final

Para realizar este diagnóstico se le pedirá al cliente lo siguiente:

INFORMACIÓN PRIMARIA mediante visita técnica

  • Recorrido al proceso productivo identificando los puntos críticos de vertimiento
  • Recorrido del proceso de la PTAR
  • Reunión con el equipo operador y de mantenimiento
  • Recorrido al sitio de vertimientos del efluente tratado
  • Recorrido al sitio de disposición final de los lodos (caracterización físico química)

INFORMACIÓN SECUNDARIA que entrega previamente o durante la visita el cliente

  • Calidad y cantidad de agua que abastece el proceso (registros)
  • Puntos críticos de vertimiento de AR durante el proceso
  • Histórico de producción y proyección de la empresa
  • Histórico de caracterización físico-químicas de las AR
  • Consumo de electricidad en la PTAR (recibo de electricidad)
  • Memoria técnica del diseño de la PTAR. (diseño conceptual PTAR o balance de masa (con esquema de flujo)

Esta intervención genera unos productos que serán entregados al empresario sin ningún costo, siempre y cuando, el cliente se encuentre en el departamento del Valle o Cauca; si el cliente está por fuera de esta zona se cobrara los viáticos (gastos de transporte, de manutención y alojamiento del trabajador).

Productos generados

  • Informe del diagnóstico del STAR (balance de masa, generación de indicadores e identificación y valoración de las zonas de mayor impacto en la calidad del AR
  • Informe de los mejoramientos a implementar para la optimización del STAR
  • Propuesta técnica económica para la optimización del STAR

PROPUESTA 

(puede estar de acuerdo a las necesidades del cliente y del tipo de servicios que se requiera)

  • SUPERVISION TEMPORAL DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO: La función en esta propuesta es trazar los correctivos para la optimización del STAR y acompañar el proceso hasta lograr el mejoramiento propuesto en un tiempo definido.
  • SUPERVISION DELEGADA DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO: La función en esta propuesta es que MOBIUS S.A.S. asuma la Supervisión permanente de la O&M de la PTAR; para esto se realizará una visita técnica mensual mediante un contrato que se renueva anualmente. Esta propuesta incluirá informes mensuales del estado de la PTAR, revisión de los requerimientos de la entidad de control ambiental y recomendación de mejoramiento.
  • OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DELEGADA: MOBIUS S.A.S. asumirá toda la O&M de la PTAR mediante contratos en lapsos de tiempo acordados que permitan cumplir con las premisas arriba señaladas. Esta propuesta incluirá el cumplimiento de la calidad del vertimiento exigido, el manejo de los residuos como el lodo y la interlocución con la entidad de control ambiental.
  • OPERACIÓN DELEGADA: MOBIUS S.A.S. operará la PTAR pero el mantenimiento estará a cargo del empresario (cliente). Según la experiencia algunas empresas cuentan con departamentos de mantenimiento y prefieren mantener esa responsabilidad en la PTAR. Esta propuesta incluirá el cumplimiento de la calidad del vertimiento exigido, el manejo de los residuos como el lodo y la interlocución con la entidad de control ambiental.

¿Deseas saber más?

¡Ponte en contacto y déjanos conocer tu caso!