¡Síguenos en nuestras redes sociales!

“…de la unión nacen beneficios y un futuro más productivo.”

¿Qué es un CENVAB?

CENVAB es un término acuñado por nosotros para referirnos a los Centros de Valorización Energética y Agronómica de la biomasa residual, espacios estratégicamente ubicados que sirven para agrupar residuos con alta carga orgánica de diferentes fincas, casas o empresas para ser transformados en energía (biogás, biometano, electricidad) y en biofertilizante (compost) aprovechable en el área agronómica (abono).

Es un espacio donde se acopia o se aprovisionan los residuos generados por una comunidad en una localidad o región para aprovecharlos en la producción de energía y biofertilizante; así como, la valorización del material reciclable.

¿Cómo funciona el CENVAB?

CENVAB

En un territorio se desarrolla una dinámica de intervención social la cual genera residuos que se originan en los siguientes procesos productivos:

  • Residuos domiciliarios: que se componen de materia orgánica denominada Fracción Orgánica de Residuos Urbanos - FORSU, de material reciclable (platicos, metales, papeles, cartón, etc.).
  • Residuos de beneficiadero de carne – Mataderos: donde se producen residuos de estiércol de ganado, rumen, grasas y sangre.
  • Residuos de mantenimiento de zonas verdes: poda de árboles y corte de césped.
  • Residuos de Plazas de mercado: donde originan residuos vegetales, frutas, verduras.
  • Residuos de Restauración: Hoteles, servicio de cáterin y restaurantes.
  • Residuos de industria alimenticia: segundas y material que se deteriora (se pudre) o se afecta en su presentación al público.
  • Residuos de Centros Comerciales: En estos centros hay espacios de comida rápida y residuos orgánicos que generan los grandes supermercados.
  • Lodos de PTAR, pozos sépticos y trampas de grasa: Estos lodos se pueden utilizar en la codigestión para producción de biogás.

Nuestra propuesta como MOBIUS S.A.S. es aprovisionarlos en un sitio denominado CENVAB, en una zona (de hasta un radio 10 km si el sustrato es líquido y 60 km si es seco) donde se pueda separar el material reciclable y producir energía eléctrica y/o térmica o depurar el biogás para producir Biometano en proceso de co-digestión anaerobia y co-generación (electricidad y/o vapor).

Como este tipo de biomasa contiene porcentajes de humedad diversos, pero en su gran mayoría son residuos secos (Materia Seca entre 15% y 40%) y un poco menos de residuos líquidos como el lodo (MS 2% a 10%) La tecnología principal para la producción de energía se denomina METANIZACION SECA y si es necesario se complementa con sistemas de Metanización líquida.

cenvab modelo

¿Cuál es la necesidad?

Existen diferentes maneras de definir la utilidad de una unidad de CENVAB: puede proporcionar ingresos adicionales, puede ser una herramienta de uso de la tierra o una forma virtuosa de producir energía renovable local. Cualquiera que sea la motivación inicial, el proceso no debe sobredimensionarse, este es el punto esencial para tener la oportunidad de llegar al final del proceso.

Se trata ante todo de partir de los 6 pilares de la configuración del proyecto: BR, energía, control de la tierra, retorno al suelo, impacto social y capital necesario. A partir de estos elementos, debemos asegurar la consistencia de todos los puntos para el líder del proyecto: ¿cuánto material se puede aprovisionar? ¿Qué redes de actores complementan la materia? ¿Habrá cambios a corto plazo en el sitio definido? ¿Ya estoy vinculado a una sección de ICPE? ¿Tengo posibilidades de aprovechar agronómicamente el digestato? ¿De dónde saldrán los fondos para invertir en la unidad? ¿Hay relación con la localidad? ¿Cuáles son los desafíos energéticos a corto y mediano plazo?

Todas las respuestas determinarán el tipo de proyecto que se puede hacer en buenas condiciones.

No debe olvidarse que la técnica permite evolucionar proyectos a lo largo del tiempo. Siempre es mejor planificar la posible producción incremental que comenzar con estructuras sobredimensionadas.

Etapas de un proyecto

Etapas de un proyecto de cenvab

Cabe resaltar que este modelo es dirigido a una gran cantidad de casas, fincas y/o microempresas que actúen como un conjunto y que se utiliza tecnológica de metanización solida (seca) únicamente, y que el resultado de cada proceso depende de los residuos en particular que hayan sido tratados.

¿Qué servicios específicos ofrecemos?

Proceso para nuevo proyecto Mobius

En MÖBIUS nos especializamos en el análisis de cada caso en particular para brindar soluciones específicas, detalladas y personalizadas para el aprovechamiento de los residuos orgánicos sólidos que tengan el conjunto de partes interesadas, que se traduce en generación de energía o material reutilizable en el sector agrónomo como biofertilizante. Este proceso puede resumirse en servicios como:

Ingeniería conceptual para el aprovechamiento energético y agronómico de la biomasa residual

Aplicación de diversos métodos de depuración del biogás para poder utilizar el metano como combustible

Diseño, construcción y operación de centros y unidades de transformación de biomasa residual

Asimismo, nosotros ofrecemos de forma integral el análisis del proyecto de forma detallada, proponer las posibles soluciones o alternativas óptimas según las variables y objetivos del mismo (por medio de una valoración conceptual y técnica), subcontratar o liderar los procesos de diseño, ingeniería y arranque del CENVAB, así como también llevar un control y acompañamiento constante una vez el trabajo haya sido realizado.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la financiación se puede lograr por medio de apoyo internacional o del sector público regional, y que MÖBIUS puede facilitar los procesos para la misma.

¿Qué ventajas tiene el CENVAB?

PARA EL TERRITORIO

  • La producción de electricidad y calor con energía renovable local
  • El tratamiento de los residuos orgánicos cerca de un territorio
  • Reducción de transporte de la BR
  • Sinergia entre los diferentes actores (agricultores, comunidades, industriales)
  • Fortalecimiento de la agricultura local
  • Creación de Empleo Potencial
  • Reducción de Olor
  • Redes de Calor

PARA EL MEDIO AMBIENTE

  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero:
  • En la gestión y aplicación del material orgánico
  • A través de la sustitución de combustibles fósiles
  • Producción de energía renovable
  • Protección de las aguas subterráneas
  • Gestión Sostenible y local de los residuos orgánicos

¿Cómo se financia el CENVAB?

Al ser un conjunto de partes independientes y teniendo en cuenta el alto costo inicial para la creación de un CENVAB se propone un financiamiento internacional. Mobius se encarga de analizar la viabilidad del proyecto y de ser el caso buscar financiamiento extranjero para poder crear, dirigir y controlar todo el proceso de creación del Centro de Valoración Energética y Agronómica de la biomasa residual.

¿Deseas saber más?

¡Ponte en contacto y déjanos conocer tu caso!